viernes, 16 de septiembre de 2011

David Nieto Maceín. Entrevista.







David Nieto  (Suecia)
Etologia de los Cánidos
Especialista Mundialmente conocido en el comportamiento del lobo
Colaborador del Instituto Jane Goodall







Dentro del curso de Monitor de Educacion Canina de Bocalan, ¿cuál es el modulo o área que impartes? Etología





¿Impartes clase en otros cursos? Sí, imparto clases de etología para los cursos de adiestradores de perros de caza de la Escuela Nacional de Caza, en cursos de formación para naturalistas y biólogos, y en diversos cursos en Suecia, prácticos y teóricos, sobre el perro y sobre el lobo, principalmente.



A fin de conocerte personalmente queremos hacerte varias preguntas:

1) ¿Cuánto tiempo llevas con perros y cómo empezaste?

Empecé siendo muy niño, tanto con los perros como estudiando al lobo en la Naturaleza. Félix Rodríguez de la Fuente me condujo al lobo; con 8 años ya estaba tras las huellas del lobo por el monte y ese aprendizaje de la infancia ha sido muy importante para mí. Y perros tuve desde siempre. Era un niño de campo y siempre estaba en el monte acompañado de mis perros. Me introduje muy pronto en el mundo del perro como aficionado; estaba totalmente obsesionado con el lobo y con los perros. Comencé a asistir a campeonatos siendo muy pequeño; era el aficionado más joven. Y en la adolescencia comencé a hacer pinitos en el adiestramiento, de forma autodidacta. Un buen día surgió lo que era un sueño entonces, la oportunidad de formarme como profesional, en la que fue la primera escuela de adiestradores, de Nacho Sierra, donde por las mañanas colaboraba y aprendía del trabajo diario y por las tardes asistía a las clases. A partir de ahí empecé a trabajar como adiestrador y abrí mi primera escuela canina con 20 años mientras seguía formándome aquí y allá aprendiendo de todos. Y después vino todo lo demás. Así que como profesional llevo 20 años y con los perros toda la vida. Estudiando al lobo, toda la vida.

2) A día de hoy eres un profesional reconocido, ¿eres consciente de en qué momento de tu vida profesional pegas un salto cuantitativo en tu reconocimiento como tal?  
Quizás no, pues es algo que se ha ido construyendo poco a poco. Uno va haciendo su trabajo lo mejor que puede y es valorado por ello, se va abriendo paso, aprendiendo, colaborando, contactando, y lo demás viene solo. En realidad se trata de hacer el trabajo bien hecho y tiempo. De niño me resultaba casi inalcanzable el poder llegar a ser adiestrador de perros –y sobretodo en aquella época, que no existían las posibilidades de formación actuales. Y cuando me formé como adiestrador, me parecía imposible llegar a ser instructor para adiestradores. Nadie nace aprendido. Ahora me resulta más y más rápida la progresión gracias al reconocimiento que da el trabajo y la experiencia de muchos años.

3) El adiestramiento de animales ¿es un arte o una ciencia?
Muy bonita pregunta. Pienso que es la concatenación de ambas cosas. Para mí es un arte que debe de ser manejado con conocimientos científicos. Aunque mi amigo Richi (Ricardo Vicente Corredera) dice que se trata de artesanía en vez de arte, y creo que eso lo define mucho mejor. Ciencia y artesanía.

4) ¿Qué disciplinas de adiestramiento canino practicas ?
Actualmente, aunque trabajo mucho en modificación de conducta para perros problemáticos, practico International Obedience, disfruto con la progresión en rastreo práctico (discriminación y búsqueda) y cobro. Pero trabajé muchísimo, en los años 90, con perros de protección civil, policial y deportiva, principalmente SchH y RCI, y me introduje en el salvamento, los perros de ayuda social… en definitiva, aprendiendo de todo lo relativo al trabajo con perros.

5) ¿Un sueño profesional?
Me gustaría compaginar el trabajo con perros profesionales con la conservación de la Naturaleza. Creo que el sueño profesional de un adiestrador es poder desarrollar su trabajo con su propio perro. Y, para mí, en el campo.

6) Y, ¿otro sueño más ?
Jejejeje. Mi pasión incondicional es el lobo salvaje. Mis sueños están en las zonas remotas del Ártico. El dedicar todo mi tiempo al estudio del lobo en la Naturaleza y a su conservación sería un sueño.

7) ¿Qué raza y qué tipo de perro te gusta más como perro de trabajo, y como compañero de vida?
Si me atengo sólo al perro de trabajo, el pastor alemán por su versatilidad, pero también el malinois por sus instintos y explosividad, y el perro de agua español por su facilidad y sus posibilidades, el rottweiler por su dureza y seguridad, el retriever de Nueva Escocia –que usamos en Suecia- por su cobro y capacidad de aprendizaje…
Para compañero de vida, me gusta el perro de agua español, los collies… pero hay otros muchos perros que me encantan de todos los tamaños y tipos. ¡Quizás depende del momento o del día!. Mi perra actual, Brisa, es de agua; y la anterior, Zorba, también, junto con Yesi, rough collie. Los perros de agua me gustan mucho como compañeros porque son deportivos, cariñosos, receptivos e inteligentes, muy fáciles, si bien la selección actual no está bien encaminada y hay mucha timidez y ansiedad, y son perros quizás demasiado dependientes. En ese aspecto, la dependencia del collie es menos pegajosa, y tienen una capacidad de aprendizaje enorme. Pero entreno natación en aguas abiertas, y esto lo disfruto en compañía de los perros de agua. Y tienen un tamaño llevadero.

8) ¿Qué otras actividades relacionadas con el mundo del perro practicas?
Las que he dicho. Me interesa el mushing pero por desgracia no lo practico a día de hoy. Y el pastoreo es una gran afición. Para eso, prefiero los border collies.

9) Con tus alumnos de 2 patas: ¿Aprendizaje inductivo o deductivo?, o una mezcla de los dos (teoría primero y después práctica, práctica primero y después aprende la base teórica, o una mezcla de ambas)
Una mezcla de práctica y teoría es fundamental. Aunque es fundamental el inducir de la práctica la teoría, también puede conllevar errores de base y una generalización poco objetiva; deducir la práctica de la teoría conlleva también muchos errores. Por tanto, creo que hay que llegar a la práctica con la teoría clara, y, a la vez, seguir teorizando o entendiendo la teoría a través de la práctica. Total integración de inductivo y deductivo, entonces.

10) Con tus perros: ¿reforzar o castigar?
Reforzar, positivamente, sin duda. Pero refrenar también, aunque a través del refuerzo social, que es el que utilizo principalmente, construyo las conductas que busco y el comportamiento general del perro. Pero si existe una conducta reprobable, el castigo puede ser necesario y, si lo tengo que usar, lo uso (en su justa medida, claro). En obediencia práctica (básica o avanzada), considero que la obligación de cumplir es fundamental; si el perro cumple con gusto, mucho mejor.

11) ¿Qué es lo que más disfrutas de tu profesión?
Con los perros, me gusta sentir el cambio positivo de la relación y, tras la construcción de una conducta determinada, disfruto cuando veo que el perro está disfrutando con ello.
Con los dueños de perros, disfruto si realmente promuevo un cambio positivo en la relación con sus perros y sus vidas, pero sobretodo disfruto cuando ellos valoran el trabajo y participan con emoción.
Y me gusta mucho la formación; tengo vocación didáctica, por lo que la formación para profesionales me encanta tanto a nivel práctico como teórico.

12 ) ¿Un país para realizarte profesionalmente?
Mi respuesta es muy personal porque he vivido muchos años en Suecia y mis expectativas allí siguen en marcha, así que puedo decirte Suecia. Pero ¿por qué no España?.

13) ¿Darías algún consejo a las personas que empiezan en este mundo?
Que tengan la mente bien abierta para aprender de todo y de todos, que es lo que significa el conocimiento bien construido, pero teniendo un punto de vista personal y criterio propio. Y quizás que intenten siempre tener un mentor que les apoye y ayude en los casos complejos o muy técnicos pues se aprende mucho de ello y así no necesitarán aprender de grandes errores. Que sean sencillos y no pretenciosos, pues aprenderán más.

14) ¿Qué necesita cualquier persona para convertirse en un buen adiestrador? Danos la receta con 4 ingredientes.
-Pasión por los perros es el ingrediente imprescindible. No sólo interés. Pasión. Si no, no hay un buen adiestrador.
-Perseverancia para poder hacer frente a los altibajos que se producen a veces cuando se está trabajando con un perro, para lo que ayuda ser seguro de sí mismo y la experiencia.
-Conocimiento, que se adquiere con la formación y la experiencia, y que nos aporta el poder ser consistente con nuestro método y el no confundir al perro.
-Empatía con el perro, que exige experiencia pero, además, sensibilidad para entender al perro, para comunicarse con él, tacto, algo que quizás no se adquiere, aunque sí se puede potenciar. También empatía con los dueños si se trabaja en educación canina para particulares, lo que exige mucha psicología.

15) Describe al perro perfecto para ti.
Depende de para qué, pero equilibrado, seguro de sí mismo, dependiente aunque no en exceso, resolutivo, con sensibilidades medias (a veces, en cambio, prefiero perros duros), con impulsos de caza/presa/cobro altos para trabajar fácil.
Zorba era mi perra perfecta pero también lo fue Yesi. El perro al que amo es mi perro perfecto, en realidad. Encontré varios perros perfectos en mi vida de diferentes razas.

¿Algún último comentario para nuestros lectores, seguidores y futuros alumnos?
En una profesión como esta el conocimiento es un proceso interminable, así que cuanto más esfuerzo y dedicación se tenga en aprender, mejor. Todos estamos aprendiendo de todos.

Y por último, a parte de los conocimientos que les enseñes durante tus clases, ¿qué te gustaría que se llevasen una vez finalizado el curso?
Ganas de aprender más por haber despertado su curiosidad en algún aspecto de los muchos que puede tener esta profesión.

¡Muchas gracias David! 
A vosotros. 

David con uno de nuestros cachorros


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